Home   /   Noticias  /   Se presentó el informe final del estudio de la cuenca del Río San José
Se presentó el informe final del estudio de la cuenca del Río San José

La Facultad de Ciencias de la UdelaR presentó los resultados del estudio realizado en la cuenca del Río San José, a través de un convenio con el Gobierno Departamental, para analizar las causas del incremento de las inundaciones en la ciudad de San José y determinar posibles soluciones.

Con la presencia del intendente José Luis Falero, de los diputados del departamento, de integrantes de la Junta Departamental de San José y de representantes de vecinos de las zonas afectadas, los técnicos brindaron los principales detalles y conclusiones del trabajo efectuado durante un año, abarcando toda la cuenca del río.

El análisis señala que el incremento las inundaciones se debe a la disminución de la vegetación rivereña en los cauces de la cuenca, generada principalmente por cambios en la matriz productiva en el período registrado entre 1987 y 2017. Esto hace que haya una disminución en la capacidad de infiltración del suelo y un aumento en el volumen y la velocidad de escurrimiento superficial.

En ese sentido, los datos indican que en el período comprendido entre 1987 y 1996, el río crecía en 3 días y desagotaba en 6, y fue cambiando su comportamiento, hasta llegar al período de 2005 a 2018 con un crecimiento que se produce en un solo día y desagota en 3, sin que se hayan observado cambios en el volumen de las precipitaciones.

Medidas

El informe técnico plantea implementar en la cuenca del Río San José, la medida 8 propuesta para el Río Santa Lucía: «Instaurar una zona de amortiguación o buffer en la cuenca hidrográfica declarada sin laboreo de la tierra y uso de agroquímicos (para la conservación y restitución del monte ribereño como forma de restablecer la condición hidromorfológica del río)”.

A su vez, propone establecer un plan de conservación y recuperación de áreas de bañados (humedales), tendiente a mantener la función de regulación hídrica de los mismos, y señala que las zonas bajas identificadas como planicies de inundación, deben ser áreas no habilitadas para uso habitacional y/o industrial, limitar su uso y establecer un plan para trasladar a las poblaciones allí establecidas. 

Por otra parte, descarta que el dragado del lecho del río a la altura de la ciudad sea una solución a las inundaciones, e indica que la eliminación de una afloración rocosa a cinco kilómetros de la ciudad, mejoraría el flujo de las aguas por el lugar, pero no evitaría las crecidas aguas arriba.

Compromiso

El intendente José Luis Falero se comprometió desde el Gobierno Departamental a seguir trabajando en procura de alcanzar soluciones a partir del informe, y confirmó que la comuna firmará un nuevo convenio con la Facultad de Ciencias de la UdelaR. 

Indicó que para atender la problemática de la eliminación de la vegetación, planteará extender hacia el río San José las medidas ya existentes en los Humedales del Santa Lucía; mientras que para eliminar el empedrado señalado, se estudiará la posibilidad de hacerlo con recursos propios o compartidos con el MTOP, porque el lugar está cercano a donde se haría el bypass sur de las rutas 3 y 11.

Con relación al nuevo convenio, informó que será para profundizar el trabajo de estudio en el área del cinturón urbano, con el propósito de definir acciones que mejoren su embellecimiento, considerando que el reciente plan de ordenamiento contempla la generación de un parque lineal sobre el río.

Además se analizará la posibilidad de generar un “bypass” para parte de la cuenca del arroyo Carreta Quemada, para que parte del mismo pueda escurrir aguas abajo, a través de otros cauces existentes, y así no desagote íntegramente frente a la ciudad como sucede actualmente.

De esta manera, «se trata de seguir incorporando información y datos técnicos muy precisos, para que nosotros podamos tomar decisiones, y que queden documentos elaborados para que todos tengamos por delante la posibilidad de buscar acciones que ayuden a mitigar, sabiendo que por los datos que hemos visto, es difícil revertirla rápidamente», remarcó el intendente.

Con relación a posibles realojos dentro de los planes existentes del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Falero añadió que el Gobierno Departamental espera recibir en propiedad un terreno de OSE, para inmediatamente notificar al MVOTMA y al MIDES, para trabajar junto con la Intendencia en la identificación de aquellas familias que deberían ser realojadas primero.

     

Compartir:
[jpshare][whatsapp]
Artículos Relacionados