Home   /   Cultura  /  Noticias  /  Eventos  /   San José recibe al último hablante de la lengua chaná
San José recibe al último hablante de la lengua chaná

En el marco de la 14a Feria de la Promoción de la Lectura y el Libro, que se desarrolla bajo la consigna “Abrazando Lenguas”, San José está recibiendo al argentino Blas Jaime, reconocido por Unesco como el único hablante de la lengua chaná.

El oriundo de Paraná, Entre Ríos, es autor del único diccionario bilingüe de español-chaná y es el protagonista de la película ‘Lantéc chaná’, que busca rescatar del olvido a la cultura y la lengua chaná, que se consideró extinguida durante más de 100 años.

Es integrante de una familia que vivió más de 2000 años en Nogoyá, una localidad cercana a la región de Paraná, que era parte de una comunidad chaná que fue desapareciendo al irse mimetizando con los blancos o los criollos, según cuenta Jaime.

Si bien eran mujeres las encargadas de transmitir su lengua y cultura, “cuando mi madre llegó a la edad de no tener más hijos, y no tenía hijas mujeres porque murieron siendo pequeñas, me pidió permiso para transmitirme a mí ese oficio de guarda memorias, con todas las costumbres, historias y el idioma del pueblo chaná”, indicó.

Explicando por qué la existencia de la lengua se mantuvo en secreto por mucho tiempo, dijo que “me enseñaron con la condición de no decir nada, porque era muy discriminado el aborigen. Cuando era niño, el indio era muy discriminado y solo hablábamos lo necesario. Solo en la familia se podía hablar, teníamos prohibido hablar con alguien más”.

“Tenía que esperar a que los ancestros me dijeran ahora sí, me abrieran una puerta para que pudiera empezar a hablar”, y luego se dio una oportunidad de comenzar a enseñar la cultura y el idioma chaná en distintos espacios y comunidades de descendientes de indígenas, que es a lo que se dedica actualmente, contó.

En la oportunidad, tendrá dos actividades en San José de Mayo: este jueves 12 a la hora 11:00 en la Carpa de la Palabra estará compartiendo historias de su pueblo originario a través de una charla dirigida a niños; y el viernes 13 a la hora 20:30 en el Espacio Cultural San José estará participando de un conversatorio acerca de la película ‘Lantéc chaná’.

     

Compartir:
[jpshare][whatsapp]
Artículos Relacionados