Home   /   Noticias  /  Eventos  /   San José conmemoró los 191 años del hecho que determinó la independencia nacional absoluta
San José conmemoró los 191 años del hecho que determinó la independencia nacional absoluta

En la plaza 4 de Octubre de la ciudad de San José de Mayo, se realizó el acto conmemorativo de la Convención Preliminar de Paz de 1828, homenajeando además al historiador maragato Vicente Caputti, defensor del 4 de octubre como fecha de la independencia nacional definitiva.

La instancia contó con la presencia del intendente José Luis Falero, entre otras autoridades, además de integrantes de la familia Caputti, representantes de centros educativos y vecinos en general. Tuvo además representaciones artísticas de alumnos de 5to y 6to de la Escuela N° 68, y el Coro de Unama.

El director del Liceo N° 3, Prof. Henry Muñiz, estuvo a cargo de la oratoria, destacando la importancia del «encuentro ciudadano para recordar una fecha y a un uruguayo importante para nuestra historia nacional, y especialmente significativa para el pueblo maragato».

4 de octubre

Luego de un largo proceso de lucha por la independencia, «finalmente se llegó un acuerdo de paz entre el imperio del Brasil y las provincias unidas del Río de la Plata, y también nuestra provincia oriental. A ese acuerdo se le denominó la Convención Preliminar de Paz», recordó.

«Primero se firmó en Brasil, y luego, un 4 de octubre, nombre que justamente lleva esta plaza, se ratificaron los documentos en la ciudad de Montevideo. Ese día finaliza la intervención extranjera, del gobierno de Brasil sobre nosotros», señaló.

Vicente Caputti

«Muchos historiadores uruguayos, entre ellos Vicente Caputti, afirman que ese es el día realmente de nuestra independencia. (…) Es ese momento en el que se firma una paz y nuestro país comienza a dar pasos solo, sin que nadie nos gobernara y controlara», explicó Muñiz, dirigiéndose especialmente a los escolares presentes.

«Caputti estudió con mucho compromiso nuestra historia. La plaza 4 de octubre fue inaugurada unos años antes de que él naciera. Luego la sociedad maragata, en su honor colocó la placa de la estela de la plaza», en la que se lo reconoce «como defensor de la verdad histórica y pionero de las investigaciones regionales», agregó.

     

Compartir:
[jpshare][whatsapp]
Artículos Relacionados