Home   /   Noticias  /   Preocupa a Falero y demás intendentes nacionalistas la disminución de las partidas del Gobierno Nacional a los gobiernos departamentales
Preocupa a Falero y demás intendentes nacionalistas la disminución de las partidas del Gobierno Nacional a los gobiernos departamentales

En la capital josefina se reunieron los intendentes electos por el Partido Nacional para analizar temas que hacen a la economía de los gobiernos departamentales y que se están discutiendo en la Ley de Presupuesto.

Tras la reunión, el intendente del Gobierno Departamental de San José, José Luis Falero, manifestó la preocupación de él y los demás jefes departamentales, por la disminución en las partidas que propone el Gobierno Nacional. «Teníamos la aspiración que se contemplara la necesidad estructural de la caminería rural y no fue así» dijo el intendente de San José.

Si bien, se reconoce que es muy escaso el margen de negociación que existe a esta altura, los intendentes nacionalistas y los legisladores de esta colectividad política, plantearán mejoras al proyecto de ley, procurando que el ingreso de los gobiernos departamentales se ajuste a la realidad de las necesidades de cada población.

Falero propone que el Impuesto al Patrimonio que se le cargó al sector productivo vuelva a las intendencias en su totalidad. Este impuesto fue creado en su momento con este fin, el de aportar a la recuperación de la caminería rural, pero el actual proyecto de ley, en relación a dicho impuesto, establece que solamente se le transfiera a las intendencias un 40%, yendo a Rentas Generales el 60% restante.

El intendente fue contundente al explicar que se está manejando de manera equivocada la información por parte del Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y que jamás hubo una solicitud de incremento en los aportes que realiza el sector productivo. Desde el Gobierno Nacional se ha responsabilizado al Congreso de Intendentes de solicitar la eliminación del 18% de descuento en la Contribución Inmobiliaria Rural. Falero volvió a reiterar cuál era la propuesta que se realizó y que la medida que está tomando el Gobierno Nacional simplemente es una forma de acercarse a lo solicitado por los gobiernos departamentales pero sin renunciar al dinero que pretenden tener en Rentas Generales, procedentes de los aportes de los ciudadanos del interior del país.

La necesidad de destinar una partida para el mantenimiento y mejoramiento de la caminería rural fue planteada por el propio intendente Falero en el marco de la reunión mantenida por el Congreso de Intendentes con el presidente de la república, Dr Tabaré Vázquez .

En su momento, Falero se había mostrado optimista ante este planteo, que apunta a obtener una partida específica para atender las necesidades de las redes de caminería de los departamentos de interior.

Pero el proyecto que presentó el Poder Ejecutivo no solamente dejó de lado este planteo, sino que además establece partidas específicas para beneficio de los departamentos de Canelones y Montevideo, especificándose como apoyo al «Área Metropolitana» zona que también integra nuestro departamento, pero que está excluido por el Gobierno Nacional en esta instancia. Falero dijo que como intendente de San José, se siente discriminado “porque para algunas cosas somos área metropolitana, pero para los recursos, no”.

Compartir:
[jpshare][whatsapp]
Artículos Relacionados