Home   /   Noticias  /  Políticas Sociales  /   Personas mayores de varios departamentos se encontraron en San José
Personas mayores de varios departamentos se encontraron en San José

En el marco del Día Internacional de Sensibilización contra el Abuso y el Maltrato en las Personas Mayores, el Gobierno Departamental organizó charlas, un encuentro deportivo y recorridas turísticas con la participación de delegaciones de personas mayores de Durazno, Maldonado, Pasos de los Toros y Puntas de Valdez.

La directora de Políticas Sociales, Carolina Hornes destacó la presencia del médico especialista Javier Bessonart (Durazno), integrante de la Cátedra de Geriatría, que brindó en el Espacio Cultural San José una charla sobre envejecimiento saludable, integración y participación de las personas mayores.

Además, las profesoras Cristina Méndez (Maldonado) y Valeria Costa (Puntas de Valdez) disertaron sobre la práctica del juego deportivo denominado Newcom, que es una adaptación del voleibol destinado a personas mayores de 50 años. En la misma jornada, se efectuó un encuentro regional de la disciplina en el gimnasio Argos y en el del Club Atlético Universal, con la participación de las distintas delegaciones.

Acerca del abuso y maltrato a las personas mayores, el médico Bessonart señaló que es “un tema muy común. Muchas veces en diferentes formas se expresa y muy poca gente conoce o sabe, pero está bueno sensibilizar y que la gente sepa que tiene sus derechos”. El especialista señaló que no se trata solo de maltrato físico, sino también “del económico o del maltrato por omisión cuando se deja de lado a un adulto mayor que está muy poco integrado socialmente, con poca participación, lo que lo hace mucho más vulnerable”.

Hornes resaltó los cambios que tienen las personas mayores que empiezan a tener actividades y a relacionarse con otras personas de su edad, que los hace más autónomos y evitar situaciones de maltrato, por lo cual, desde el Gobierno Departamental se apuesta a seguir trabajando en esta temática.

Actualmente, desde la Dirección de Políticas Sociales se realizan distintas actividades de sensibilización a lo largo del año, y en la Oficina de la Familia, Equidad y Género, se brinda un lugar de escucha calificada, derivación y acompañamiento ante distintos casos que se presentan en la misma.

     

[jpshare][whatsapp]
Artículos Relacionados