Aboná desde aquí tus tributosPAGOS ONLINE
NoticiasPolíticas Sociales

25 de Noviembre Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

3 minutos de lectura

Este 25 de Noviembre es un nuevo Día de lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas. Reconocemos que en La Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó en 1993 la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la «violencia contra la mujer» como: todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

Esta declaración insta a los gobiernos a tomar acciones para «asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para erradicar la violencia contra las mujeres».

Las diferentes formas de violencia contra las mujeres y las niñas constituyen a nivel nacional, regional y mundial un grave problema de Derechos Humanos, de salud y de justicia social.

Las situaciones de violencia doméstica contra la mujer constituye uno de los problemas más relevantes de salud pública, un obstáculo serio para el desarrollo económico y social de las comunidades y una violación a los derechos humanos de las personas, en particular de los grupos más vulnerables.

La violencia contra las mujeres y niñas conforma un problema de proporciones pandémicas, ya que al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato, ha sido forzada a mantener relaciones sexuales o ha padecido algún tipo de abuso a lo largo de su vida, generalmente por parte de alguien conocido.

Lo más importante es el hecho de que la violencia sufrida por las mujeres y las niñas generalmente proviene de hombres a quienes conocen y se produce dentro del llamado «puerto seguro» del hogar y la familia.

La violencia contra las mujeres afecta todas las esferas de sus vidas: su autonomía, su productividad, la capacidad para cuidar de sí mismas, de sus hijos y su calidad de vida. Tiene un gran costo individual para las personas que la sufren y también para la sociedad en su conjunto.

En Uruguay -al igual que en otras partes del mundo- la violencia contra las mujeres por parte de sus parejas y/o ex-parejas no se detiene, a pesar de la existencia de marcos normativos que protegen y garantizan los derechos de las mujeres.

Según estadísticas en este momento de pandemia y de extrema vulnerabilidad es donde debemos estar atentos/as ya que mayormente las mujeres están siendo presas, víctimas de sus parejas.

En lo que va del año ascienden a 14 los asesinatos de mujeres y mujeres trans. La violencia doméstica es, luego del hurto, el delito con mayor número de denuncias.

Las consecuencias de la violencia (físicas, laborales, emocionales, sociales) generan a su vez un enorme costo al Estado: costo en atención por servicios de salud y sobre medicalización de padecimientos diagnosticados, costos en la esfera laboral por ausentismo, descenso del rendimiento laboral y/o licencias médicas atribuidas a causas múltiples entre las que se destaca el stress; costos en la seguridad social por la reparación integral a víctimas sobrevivientes; costos por los procedimientos judiciales-policiales en atención a denuncias de malos trato.

Es nuestra preocupación y ocupación cotidiana de seguir fortaleciendo líneas de acción, para prevenir la violencia hacia las. Mujeres y niñas.

Reconocer de que se trata de crímenes en su gran mayoría evitables, siempre y cuando se articulen todos los esfuerzos institucionales y políticos para prevenirlos y erradicarlos.

Dar una vuelta a las formas de invertir y de intervención con esta causa, fortaleciendo a programas que ya están, equipando a los equipos, ampliar sus cargas horarias de atención. Como también, seguir realizando formaciones serias y comprometidas.

No alcanza con lamentarnos cada año, cada 25 de noviembre por las diferentes situaciones de violencia de las mujeres, tampoco alcanza con horrorizarnos ante la extrema violencia y los femicidios ocurridos. nosqueremosvivas!!

Congreso de Intendentes – Comisión Interdepartamental de Género

Compartir:
Leer Otros Artículos
Noticias

GUARDIA ESPECIAL PARA URGENCIAS VINCULADAS A EVENTOS METEOROLÓGICOS RECIENTES

1 minutos de lectura
El Comité Departamental de Emergencia estableció una guardia especial para atender urgencias vinculadas a los recientes eventos meteorológicos adversos. La misma funcionará…
Noticias

POLICLÍNICAS MÓVILES BRINDARÁN ASISTENCIA MÉDICA Y APOYO A DAMNIFICADOS POR INUNDACIONES

1 minutos de lectura
El equipo de gestión del Hospital de San José, el Comité Departamental de Emergencia y ASSE coordinan esfuerzos para llevar adelante una…
Noticias

SERVICIO DE GUARDAVIDAS EN LAS PLAYAS DEL DEPARTAMENTO DURANTE TURISMO

1 minutos de lectura
Este sábado 23 se retomará el servicio de guardavidas en los balnearios del departamento de San José, en el marco de la…