Home   /   Noticias  /  Políticas Sociales  /   Especialistas en prevención de suicidios brindarán taller en el Espacio Cultural
Especialistas en prevención de suicidios brindarán taller en el Espacio Cultural

En el marco del Día Nacional para la Prevención del Suicidio, profesionales especialistas en el tema brindarán un taller denominado «Suicidios: jóvenes, población vulnerable», que tendrá lugar en el Espacio Cultural San José este martes 17 de julio a la hora 19:00.

La actividad estará a cargo de la asociación civil Siembra con apoyo del Gobierno Departamental de San José, como parte de las actividades > conjuntas que se desarrollan durante el año en procura de prevenir los suicidios en la población del departamento.

El taller será abierto a todo público, y contará con la participación de Clelia Kerne, licenciada en Trabajo Social y especialista en Familia y Psicología Sistémica, y Silvia Leguisamo, licenciada en Psicología especializada en atención a personas mayores y jóvenes.

Carolina Hornes, directora de Políticas Sociales del Gobierno Departamental, señaló que la prevención de suicidios «es un tema que no escapa a nosotros». Desde el año pasado la comuna viene dando un abordaje al tema desde el punto de vista social, trabajando con parte de la población vulnerable, que es la población joven y las personas
mayores, indicó.

La doctora Magdalena Hermida, quien forma parte de la asociación Siembra, señaló que «es posible prevenir el suicidio en la medida que tengamos elementos y se pueda hablar. (…) Tenemos tabú en hablar y la mejor prevención es empezar a hablarlo en nuestros hogares, recuperando valores de diálogo que son tan necesarios y que estamos
perdiendo».

Grupos GASS

Por otra parte, se resaltó la existencia en San José de Mayo de un Grupo de Apoyo a Supervivientes de Suicidios (GASS). Funciona el último miércoles de cada mes a las 19:00 horas, en la Oficina de la Familia, Equidad y Genéro del Gobierno Departamental, y ayuda y trabaja con familiares, amigos y conocidos de quien se ha suicidado o ha sobrevivido a un intento de suicidio.

«No son grupos de terapia, son grupos de ayuda, confidenciales, gratuitos, donde podemos tener un espacio para hablar sobre el tema, y sacar la presión o tensión que muchas veces se tiene con culpas acumuladas, siendo un lugar para compartir algo en lo que no son los únicos, que otros también sienten lo mismo y poder ver cómo tratar con ello», contó la doctora Hermida.

     

Compartir:
[jpshare][whatsapp]
Artículos Relacionados