Home   /   Noticias  /  Cultura  /   En homenaje a Abel Soria se colocó placa en la Estela de los Forjadores de la Cultura
En homenaje a Abel Soria se colocó placa en la Estela de los Forjadores de la Cultura

El Gobierno Departamental y la Junta Departamental de San José realizaron un homenaje al poeta, músico y payador Abel Soria (1937 – 2016), que con su obra enaltece el acervo literario de nuestro departamento y país.

Con la participación del intendente José Luis Falero, representantes de la Junta Departamental y de familiares y allegados del homenajeado, se descubrió una placa en la Estela de los Forjadores de la Cultura, ubicada en la Plaza Zorrilla de San José de Mayo, al cumplirse tres años de su fallecimiento.

El edil Germán González, en representación de la Junta Departamental, destacó que «hablar de Abel Soria es hablar de una parte de San José; es parte de nuestra historia a pesar de no haber nacido acá; y es parte de la idiosincrasia de todo el pueblo maragato».

La maestra Graciela Olivera, quien está a cargo del taller literario Abel Soria, señaló que «fue un artista completo. Desarrolló como nadie la métrica, la rima y la poesía clásica con todos sus atributos y, como si eso fuese poco, publicó libros, grabó discos, pintó cuadros, y hasta se dio el lujo de incursionar por el camino de la actuación».

«Como coordinador de talleres, fue un ejemplo en el trato con los demás, en su humildad, en su llegada al otro, en su generosidad. Abel fue uno de los pocos que no se guardó nada. Todo lo que sabía lo sembró en nosotros» añadió, destacando además que tenía «la humildad de los grandes».

«Una memoria prodigiosa, para sus versos y para los de sus amigos, que los traía mentalmente al taller, y lo hacía con orgullo. Se le iluminaba la cara cuando nos contaba algo de otros, y hablaba con una admiración y respeto de los grandes de su época y de los que le antecedieron, que daba gusto escucharlo», agregó Olivera

La oratoria también contó con la participación del poeta Luis Reyes, quien cerró la oratoria con un poema que escribió al otro día de la desaparición física de Soria, recordando las virtudes del reconocido poeta, músico y payador.

     

Compartir:
[jpshare][whatsapp]
Artículos Relacionados