Plaza Independencia

DATOS
Se inauguró el 25 de agosto de 1898
La piedra fundamental fue colocada el 19 de junio de 1894
Fue declarado monumento histórico el 5 de agosto de 2004

LAS DIMENSIONES
Altura del monumento 14m
Altura del pedestal 10,5m
Altura de la estatua 3,5m

LA HISTORIA
Por iniciativa de un grupo de vecinos y con el apoyo del Jefe Político Don José Bove se encomendó al artista uruguayo Juan Luis Blanes realizar el primer monumento a José Artigas en nuestro país y al Agrimensor Prudencio Montagne realizar el pedestal para el mismo.

Montagne, al terminar su trabajo escribió “por Artigas y para él he trabajado siempre sin contar las horas y sin tener en cuenta que mañana, una vez expuesto al público el monumento, podrá caberle la crítica de la obra emprendida con verdadera devoción sujetándose a un estilo arquitectónico modesto, sencillo, pero al fin americano.”

La prematura muerte de Juan Luis Blanes hizo que su padre, Juan Manuel Blanes, finalizara la tarea, aunque el plinto de la estatua lleva la firma del hijo.

Los bocetos de Blanes fueron enviados al escultor italiano Dante Costa, quien en su taller de Florencia modeló en arcilla, formó en yeso y fundió en bronce la estatua.

LA ESTATUA
La figura de bronce presenta a José Artigas de pie, vistiendo uniforme del Cuerpo de Blandengues y llevando un poncho al hombro.

Su mano derecha levemente levantada saluda con su sombrero y la mano izquierda se apoya en la espada.

     

Compartir: