Museo San José

DATOS
Construido en la primera década del S XIX
Fue declarado monumento histórico el 21 de noviembre de 1989
Se convierte en sede del Museo San José en el año 1947
Fue expropiada por el Estado en 1952

LA HISTORIA
Se trata de una de las construcciones más representativas de la época colonial que se conserva en San José de Mayo.

Fue propiedad de Don Santiago Ortuño, hombre ligado por lazos familiares a los antiguos pobladores y según la tradición oral el Capitán Manuel Artigas ocupó la casa en abril de 1811 para dirigir desde su mirador algunas de las tropas que libraron la Batalla de San José, el primer enfrentamiento de las fuerzas revolucionarias con el ejército españolista que tuviera lugar el 25 de ese mes.

Desde fines de S XIX hasta la década del 40 del siglo pasado, la casona perteneció al Agrimensor Manuel D. Rodríguez, revolucionario del Partido Nacional que fue nombrado Jefe Político de San José en 1898 tras haber participado de las luchas de Quebracho en 1886 contra el gobierno de Máximo Santos y la de 1897 contra el de Juan Idiarte Borda que fuera liderada por Aparicio Saravia, a quien seguiría en la última guerra civil que se vivió en Uruguay en 1904.

EL MUSEO
El Museo San José es una institución privada donde se realizan diversas actividades a nivel formativo y de promoción de la cultura.

En él funcionan talleres de diferentes expresiones artísticas, se realizan charlas, exposiciones, cursos, disponiendo de una amplia biblioteca y una espectacular pinacoteca de artistas locales y nacionales.

     

Compartir: