Home   /   Cultura  /  Noticias  /  Eventos  /   Comenzó una semana de actividades orientadas a abrazar las lenguas indígenas
Comenzó una semana de actividades orientadas a abrazar las lenguas indígenas

La 14a Feria de la Promoción de la Lectura y el Libro se adhiere con la consigna «Abrazando lenguas» al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y durante toda la semana tendrá diversas propuestas relacionadas a informar y concientizar acerca de la temática.

«Cada lengua supone el decir, el escribir, el escuchar y el leer. Cada lengua es la señal de identidad de una comunidad. Es vehículo de comunicación, de socialización, de expresión de quiénes somos, cómo y por qué somos lo que somos», señaló Celeste Verges, directora de Cultura del GDSJ, en la ceremonia inaugural.

En América Latina, 42 millones de indígenas hablan más de 500 lenguas. Hay más de 7.000 idiomas hablados en todo el mundo, de los cuales 4.000 son hablados por pueblos indígenas, y 2.680 idiomas en el planeta están en peligro de extinción, por variadas causas.

«Cada vez que muere una lengua, muere también un conjunto de conocimientos, de anhelos, de actitudes, de deseos, de intereses, y de valores. Si muere el vehículo que transmite todo este universo construido en relación con el medio ambiente, todo eso desaparece», indicó.

En ese sentido, «tenemos un gran desafío como sociedad toda, y este año la Feria de la Promoción de la Lectura y el Libro, adhiriéndose al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se va del departamento y del país, y llega a la región, al continente y al planeta abrazando todas estas lenguas. La toma de conciencia en este caso es lo más importante», añadió.

«La Feria de Promoción es una política pública de este Gobierno Departamental, que viene llevando adelante hace muchos años como una gran política que apuesta al capital humano», y que es parte de las actividades de promoción de lectura que se realizan durante todo el año en San José, apostando «a dejar semillas para generar nuevos lectores en las nuevas generaciones, que puedan pensar y llevar adelante las estrategias necesarias», remarcó Verges.

VER PROGRAMACIÓN

     

Compartir:
[jpshare][whatsapp]
Artículos Relacionados