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A un mes de su aplicación el Gobierno Departamental presentó detalles de las respuestas dadas a las sugerencias recibidas a través de la aplicación Barrios Activos

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San José es el primer departamento del país que ha tomado la aplicación Barrios Activos como insumo de acción de la gestión del Gobierno Departamental.

El pasado 1° de junio quedó vinculada esta aplicación a cada una de las direcciones que integran el Gobierno Departamental, de manera que éstas reciban los reclamos de la ciudadanía en forma directa y brinden una respuesta a cada caso.

Los ciudadanos ingresan a Barrios Activos desde el área «Servicios al Usuario» de este sito web y allí mediante cualquier dispositivo móvil con conexión a internet envían una fotografía del lugar y una descripción del problema, el cual es automáticamente derivado al área correspondiente del Gobierno Departamental con un reporte al ciudadano a la casilla de correo o perfil de Facebook o Twitter, desde el cual realizó el reporte.

Tras poco más de un mes de implementación de este sistema, que posiciona a San José como el primer departamento del país en oficializar el uso de esta aplicación, el intendente José Luis Falero junto a la Secretaria General del Gobierno Departamental, Cra. Ana María Bentaberri y el equipo técnico, explicaron las expectativas que se tienen al respecto.

Falero dijo que esta medida representa en los hechos la apertura, a toda la sociedad josefina, de la posibilidad de transmitir las preocupaciones que se tengan en cada lugar, en cada barrio, en los lugares donde viven, donde transitan.

«La experiencia de este último mes nos ha permitido acostumbrarnos a exigirnos, para que la respuesta al ciudadano llegue en tiempo y forma, y para que los procesos se den de la manera que tienen que suceder en un departamento que apuesta al empoderamiento de su gente en nuestra gestión» expresó Falero.

Barrios Activos es para el intendente del Gobierno Departamental «una pata más de lo que pretendemos suceda dentro de la escuela de gobernanza» dentro de lo que explicó debe ser una comunidad donde sus integrantes son parte de la gestión.

Falero reconoció que la aplicación representa una exigencia hacia el Gobierno Departamental, hacia las direcciones que integran el gabinete, y dijo que así se ha asumido en el equipo de gobierno «con mucha responsabilidad, porque entendemos que es la mejor forma de dar señales de confianza de lo que hacemos».

Respecto a los planteos recibidos en el primer mes de uso de la aplicación el intendente dijo que muchos de ellos se han resuelto; otros están en proceso de resolución y otros fueron derivados a organismos correspondientes, ya que su solución no está en la órbita de las competencias del Gobierno Departamental.

En ese sentido, Falero explicó que se han dado hechos puntuales de baches en diferentes calles de la ciudad, los cuales han sido generados porque allí se hizo reparación en el tendido de caños de OSE. «En esos casos se ha trasladado esa misma preocupación al organismo competente», puntualizó.

Para el segundo semestre del año, luego de que fuera aprobado el presupuesto, se implementará un sistema de respuesta que se abordará de dos maneras. Por un lado habrá soluciones transitorias, las que, explicó, en el caso de los baches que sean riesgosos para el tránsito, derivará en una cobertura rápida de los mismos cuando estos están fuera de las zonas pre establecidas para recambio de pavimento. En tal caso, la tarea se realizará con balasto o mezcla en frío, dependiendo de la situación.

Por otro lado con el recambio de pavimento en las calles aledañas a la Avenida Larriera, se comenzará un proceso que abarcará diferentes zonas de la ciudad, para dar soluciones definitivas. En muchos casos la respuesta podrá ser de una solución provisoria acompañada de una idea de proyección de cuándo se realizará la solución integral en la calle donde se encuentra el problema denunciado.

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