Home   /   Noticias  /  Políticas Sociales  /   Curso de Lengua de Señas avanza con participación de funcionarios de distintos organismos públicos
Curso de Lengua de Señas avanza con participación de funcionarios de distintos organismos públicos

El Gobierno Departamental de San José y el Centro de Investigación y Desarrollo para las Personas Sordas (CINDE) entregaron los diplomas correspondientes a la aprobación del primer año del Curso de Idóneo en Lengua de Señas, que es brindado en la Biblioteca Departamental para funcionarios de la comuna y de otros organismos públicos.

Aprobaron 28 alumnos, que ya iniciaron el segundo año junto con otras 5 personas que realizaron el primer año en un curso anterior. Carolina Hornes, directora de Politicas Sociales, destacó la realización de la capacitación que brinda el Gobierno Departamental en el marco de sus políticas departamentales de atención a la Diversidad y a la Inclusión. Participan funcionarios del Ministerio del Interior, Centros MEC, Instituto de Formación Docente, INAU, Consejo de Educación Primaria, Gobierno Departamental, entre otros.

Cándido Bogliacino, director del CINDE, entidad capacitadora, resaltó el interés y el compromiso del grupo de estudiantes, teniendo en cuenta que comenzaron el primer año de capacitación 30 personas y lo culminaron 28. “La ciudad de San José va a tener un montón de personas capacitadas, a la que se suman 5 personas que ya habían realizado el primer año antes”, agregó.

“Los participantes han aprendido la lengua de señas al punto de poder entenderse básicamente con una persona sorda. Luego del segundo año, la idea es que estén en condiciones de sostener una conversación con personas sordas en situaciones normales de la vida cotidiana”, indicó Bogliacino, quien se refirió a la dificultad de aprender la lengua.

“La sordera no es entendida en su cabalidad, la mayor parte de la gente tiende a suponer que manejar la lengua de señas es hacer gestos de lo que estoy pensando con mi idioma español, que es el que uso en el caso de Uruguay, y no es eso. Aprender la lengua de señas es tan complicado como aprender una segunda lengua, como puede ser el Inglés, y lleva bastante tiempo”, señaló.

     

[jpshare][whatsapp]
Artículos Relacionados